Etiquetas

, , , , , , , ,

Puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para contrarrestar esta amenaza terrorista. Destruiremos al Estado Islámico
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

EEUU ha decidido bombardear a IS antes de que la situación empeore aún más. Era de esperar al final se creara una coalición contra los yihadistas. De momento EEUU, Irak, Siria, Irán y los kurdos están por la labor de luchar contra IS. La liga árabe da el visto bueno a la operación. Alianzas impensables hace un año.

Ahora hay que tener cuidado. IS proclama en las redes sociales que EEUU es el mal encarnado, un enemigo del Islam y del mundo árabe en general. Sin llegar a esos extremos, si es cierto que EEUU es un factor de desestabilización en la zona. Aunque ahora busque que la situación se calme.

El problema es la posibilidad de que al atacar a IS, estén creando a un martir. IS maneja bien la guerra de la propaganda. ¿Cuánto tardarán en difundir imágenes de árabes muertos por las bombas americanas? ¿Cuántos yihadistas nuevos se crearán para luchar contra «el enemigo del Islam»?

Estoy a favor de las acciones militares contra Estado Islámico. Pero cuidado, hay que actuar con mucho cuidado en las formas y en las alianzas, o se estará echando más leña al fuego.