Etiquetas

, , , , , , ,

[Los cascos azules] son el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie para comprar un coche de bomberos.
Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU

La del título es una pregunta recurrente cada vez que ocurre algún conflicto armado o desastre de algún tipo. ¿Qué hace la ONU? ¿Por qué no envían a los cascos azules? Hay varios motivos:

Los cascos azules no son un ejército. Aunque están formados por militares en activo, entre sus funciones no están participar en operaciones de guerra. Un casco azul es una mezcla entre un soldado y un policía de élite. Su función es asegurar la calma y ayudar a la reconstrucción después de una guerra. Como mucho, pueden ayudar a formar corredores humanitarios para la evacuación de civiles o el envío de ayuda. Pero no pueden ir y luchar contra “los malos”

Los cascos azules no son un cuerpo permanente. Los ejércitos tienen soldados que están preparados para ser desplegados con rapidez allá donde sean necesario. No existe un cuerpo de reserva similar de cascos azules. No hay cuarteles donde estén esperando órdenes. Cuando la ONU decide que hace falta enviar cascos azules, algo que lleva tiempo, hay que pedir a los países que deseen colaborar que envíen tropas, algo que lleva tiempo, y organizar la misión en la zona, algo que lleva tiempo. No es un cuerpo de respuesta rápida.

Los cascos azules no actúan sin permiso del estado legítimo en la zona. Si en un país hay un conflicto interno y el gobierno de dicho país se niega a que vayan los cascos azules a proteger civiles, la ONU no puede autorizar el envío de unidades. El estado que mande en la zona debe autorizar su presencia.

¿Todo esto porque es así? La razón es que la ONU no está por encima de ningún país. Y no actuará nunca por la fuerza contra un gobierno. Entre otras cosas porque son los gobiernos los que forman la ONU. Y nadie quiere permitir que haya un ejercito internacional que tenga legitimidad para actuar contra ti cuando quiera.

Anuncios