Etiquetas

, , , ,

Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo. Seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Parece que al fin hay un acuerdo entre el gobierno griego y el eurogrupo. Al menos de momento, porque el acuerdo debe ratificarse en el parlamento griego y en varios parlamentos europeos. La opinión general es que a Tsipras le han apaleado. Pero él parece contento. ¿Qué piensa haber sacado como beneficio de este acuerdo?

Tres puntos:

  1. Financiación a medio plazo. El acuerdo rechazado en la consulta popular solo garantizaba la financiación de Grecia durante 6 meses. Este nuevo acuerdo ofrece dinero a Grecia para los próximos tres años.
  2. Un plan de inversiones. El acuerdo habla de inversiones por hasta un valor de 35.000 millones de euros. Esto no sería un préstamo a devolver, sino que serían ayudas directas. Ojo, que no son 35.000 millones, sino hasta 35.000 millones. La cantidad final podría quedar muy reducida.
  3. Posibilidad de reestructuración. El documento afirma que la deuda podría ser impagable y necesitar ser reestructurada. Que es una de las reivindicaciones de Tsipras desde el principio. El detalle es que el documento afirma que podría ser impagable. Es decir, que abre la puerta pero no del todo. Por cierto, se culpa en parte a Syriza de esta situación (This is due to the easing of policies during the last twelve months, which resulted in the recent deterioration in the domestic macroeconomic and financial environment)

A cambio tendrá que hacer muchas privatizaciones, someter todas las leyes a auditoria previa por parte de las instituciones europeas y a hacer tres reformas gordas (pensiones, IVA y laboral) de aquí a tres días. Supongo que este plazo de tiempo tan corto ha sido impuesto para evitar una nueva consulta.

¿Qué ha ganado entonces? Tiempo. De momento aleja el riesgo de impago y salida del euro durante los próximos tres años. Ahora tendrá que seguir negociando para tratar de conseguir una quita y de que los 35.000 millones en inversiones sean concedidos en su totalidad.

Y bueno. También tendrá que evitar que en su propio partido le corran a gorrazos. De momento ya hay voces que llaman a repetir elecciones.

Siguiendo las analogía clásicas tan habituales al hablar de Grecia, Tsipras ha conseguido una victoria pírrica.

Fuentes: Acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia y Tsipras: “Luchamos hasta el final por un acuerdo que permitirá al país recuperarse

Anuncios