Etiquetas

, , , ,

A esta alturas todos estaréis enterados de que Guillermo Zapata ha dimitido como concejal de cultura en Madrid debido a unos tuits que hizo en 2011 en los que hacía chistes sobre el holocausto, las víctimas de ETA y temas parecidos.

Para saber el contexto de estos chistes, nada como leer el artículo de Guerra Eterna al respecto: Sobre el Holocausto, el humor y la política madrileña

En resumen. El director de cine Nacho Vigalondo hizo un par de bromas sobre el holocausto y se metió en un buen problema por ello. Fue entonces cuando Guillermo Zapata escribió esos tuits. No como mofa de las víctimas ni como incitación al odio. Sino defendiendo el derecho de Vigalondo a decir gilipolleces. Porque si, la libertad de expresión implica el derecho a decir gilipolleces y a hacer mofas de todo. Que aquí todos nos hemos reído con la Vida de Brian y todos hemos llorado con La Vida es Bella.

Y es que no hace falta estar de acuerdo con algo para defender el derecho a decirlo. El periódico La Razón publicó en su momento esta portada, en apoyo a la revista Charlie Hedbo.

larazon.750
¿Esto quería decir que La Razón estuviera a favor de este tipo de humor? No, solo quiere decir que defiende el derecho a que otros hagan este tipo de humor. Eso es lo que hizo Guillermo Zapata. Defender el derecho a que alguien haga este tipo de humor.

Y ahora ha tenido que dimitir. ¿Tiene sentido dimitir por chistes hechos hace 4 años, sin intención de ofender sino con la intención de defender la libertad de expresión? No. Pero la pregunta no es esa. Zapata habrá dimitido por la presión. La pregunta es, ¿tiene sentido atacar a alguien por algo dicho hace 4 años, cuando no era un cargo público?

No, por supuesto que no. Siempre he defendido el derecho a abandonar el pasado. Seas de Ciudadanos, del PP, seas Rosa Diez o seas de Bildu. Me da igual si un señor hace 6 años estuvo en un partido ultraderechista o en grupos cercanos a la ETA. Me importa lo que defienda ahora.

La política debería centrarse en proponer ideas y debatir ideas. No en buscar mierda en el pasado para tirarla a la cara del adversario.

Anuncios