Etiquetas

, , , , ,

Iñigo Errejón ha dicho recientemente que “Si el PSOE decide contribuir a la senda del cambio político … es posible que haya entendimiento

El PSOE también parece dispuesto a pactar. Ya van quedando lejos las posturas de “no pactaremos con la casta” o “no pactaremos con populistas”. Nadie sabe quien ganará las elecciones, pero parece obvio que quien gane no lo hará con mayoría absoluta.

El apoyo habitual de PP y PSOE solían ser los partidos regionales (normalmente CIU). Pero vista la actual situación de tensiones territoriales, es dudoso un pacto así. Entonces, ¿quien pactará con quien? Pues es muy sencillo, pongamos a los partidos de ámbito nacional en el eje izquierda-derecha:

IU/Podemos – PSOE – Ciudadanos – PP

Pongo a IU/Podemos juntos por simplificar. Bien, ¿qué posibles pactos tenemos? Pues lo normal, y lo que hemos visto, es que cada uno esté dispuesto a pactar con el de su lado. Es decir:

Pacto de izquierdas: IU/Podemos – PSOE
Pacto de centro: PSOE – Ciudadanos
Pacto de derechas: Ciudadanos – PP

¿Podrías ser un pacto PSOE-PP o Ciudadanos-Podemos? Todo puede ser, pero creo que si alguna de las tres posibilidades anteriores es factible, se formará dicho pacto. Es mucho más estable.

Así que ya saben ustedes, cuando sean las elecciones, el conjunto que sume más diputados entre [IU/Podemos-PSOE], [PSOE-Ciudadanos] o [Ciudadanos-PP], es el que tendrá más papeletas para gobernar.

Anuncios