Etiquetas

, , , , , , , ,

Tras la filtración de los mensajes entre Bárcenas y Rajoy han aumentado las peticiones de dimisión hacía el presidente. El Partido Popular ha respondido atacando a los que piden dimisiones por seguirle el juego a Bárcenas y defendiendo la honradez del presidente.

Por otra parte, en el diario El País se ha publicado una entrevista al ministro De Guindos en la que dice lo siguiente:

P. ¿Pueden los escándalos de corrupción, como el caso Bárcenas, dañar la imagen de España en el exterior o frenar las reformas del Gobierno por la pérdida de autoridad moral?

R. Por el momento, cuando uno ve el efecto en los mercados, la prima de riesgo o la Bolsa, la corrupción no está teniendo efecto. Lo que importa es que España tiene un Gobierno estable, a diferencia de otros países. Nunca he visto que un asunto de corrupción haya podido generar…

Recalco la parte en la que De Guindos defiende la estabilidad del Gobierno. Cuando un presidente dimite, lo suele hacer por presiones dentro de su propio partido, por alta conflictividad social o por presiones desde Europa. Dentro del propio partido tenemos algunas voces discordantes, pero no parece que nadie vaya a mover ficha a corto plazo para echar a Rajoy. La conflictividad social no es demasiado alta en estos momentos y cuando el año pasado estuvo en su punto álgido no preocupó al presidente.

Quedaría que a Rajoy le hicieran dimitir desde Europa. Merkel y Sarkozy criticaron duramente la actuación de Yorgos Papandréu con el rescate griego y una semana después presentó su dimisión. Rajoy está siguiendo el plan de acción de la Unión Europea con pocas variaciones. Y la estabilidad de su gobierno depende unicamente de su partido. Por tanto, Rajoy es el hombre ideal para hacer las reformas indicadas por la Troika. Solo tiene que aguantar todos los chaparrones internos sin inmutarse. Y esto se le da bien.

Por tanto, las posibilidades de que Rajoy dimita son prácticamente nulas.

Fuentes:
Entrevista a De Guindos. El País
Presiones contra Papandréu desde Francia y Alemania. RTVE
Los SMS entre Rajoy y Bárcenas. El Mundo