Etiquetas

, , , , , ,

Hoy entra Croacia en la Unión Europea, día 1 de Julio de 2013. La entrada fue ratificada vía referendum. Dicha votación resultó en un 66% de apoyo. No mucho, pero parece suficiente. El problema es cuando vemos la participación, que apenas llegó al 43%. Haciendo un cálculo rápido vemos que solo la cuarta parte de los croatas dieron su visto bueno a la adhesión a la Unión Europa.

El dato de participación es crítico. Según la constitución de Croacia, un referendum no se puede considerar vinculante si la participación no supera el 50%. En este caso, la consulta debería haber sido invalidada. No ocurrió porque el gobierno modificó la Constitución para permitir la excepción en este caso.

Me llama la atención toda esa gente que se queda en su casa mientras se está decidiendo algo tan crítico para la política y el futuro de su país. Estamos en un contexto mundial de manifestaciones, protestas y gritos indignados pidiendo que se escuche al pueblo y que se aumenten los niveles de democracia. ¿Veremos esto también dentro de poco en Croacia? ¿Veremos protestas contra la Troika y el Ecofin en las calles de Zagreb? ¿Veremos, en definitiva, protestas contra políticos que no escuchan al pueblo por parte de un pueblo que se quedó medio mudo cuando se le pregunta?

Fuentes:
Referendum para la entrada de Croacia en la UE, Wikipedia.
Croacia en la UE: entre la indiferencia y el euroescepticismo, El Mundo.

Anuncios