Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

El conflicto civil en Egipto ha llegado a un nivel de violencia desatada con más de 500 muertos en los últimos días. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Un breve resumen.

1. En Egipto gobernaba un dictador, Hosni Mubarak

Mubarak gobernaba en Egipto desde 1981. Era uno de los pocos políticos aliados de EEUU e Israel en la zona, al igual que su antecesor, el-Sadat. Esta alianza llega al punto de que EEUU paga anualmente alrededor de una quinta parte del presupuesto del ejercito egipcio.

El presidente de Egipto anterior a ambos, Nasser, fue aliado de la URSS. De ahí los esfuerzos de EEUU por apoyar a los posteriores presidentes, incluido Mubarak.

2. El pueblo se levanta contra Mubarak

Tras el éxito de la primavera árabe en Tunez, los egipcios inician una serie de protestas, pidiendo la dimisión de Mubarak y la convocatoria de elecciones limpias. En Egipto ya se celebraban elecciones, pero el fraude era evidente. Una filtración de Wikileaks confirmaba que los diplomáticos de EEUU ya sabían que Mubarak iba a ganar las próximas elecciones.

3. El ejército se une al pueblo

Esto provoca que Mubarak pierda cualquier posibilidad de seguir en el poder. Es depuesto y se convocan elecciones. Mubarak es condenado a cadena perpetua por la represión realizada. A día de hoy, está ingresado en un hospital militar, debido a su grave estado de salud. Tiene 85 años.

4. Los hermanos musulmanes ganan las elecciones.

Los hermanos son un partido conservador, islamista moderado. No son un partido nuevo. Fue fundado antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque había estado ilegalizado. Tiene presencia en varios países árabes. Mohamed Morsi es elegido presidente. Es doctor en ingeniería.

Revueltas en Egipto

5. Se inicia la redacción de la nueva constitución

El nuevo gobierno inicia el periodo constituyente. Cometen dos errores. Apenas buscan consenso o pactos con otros partidos. Algo que siempre se debería hacer al redactar una constitución. Además introducen medidas que se pueden interpretar como poco democráticas. La libertad de expresión queda supeditada a la protección de la moral y la religión, por ejemplo.

Esto molestó a la oposición política.

6. La economía no mejora

Durante la época de Mubarak la situación económica era tranquila. Los protestas dañaron la economía egipcia y el gobierno no supo corregir el rumbo. La crisis y el ver que los hermanos musulmanes no parecen capaces de arreglar la situación disgustaron al pueblo.

Esto molestó a buena parte de la sociedad.

7. El ejército sigue mandando

Los militares egipcios viven por encima de la media del país. El ejército funciona con poco control civil o gubernamental. Morsi destituyó a los militares que pensó podrían ser más problemáticos. Pero no pudo limitar mucho el poder del ejército. Algunos consideran a los militares como un partido político más.

Morsi no tenía al ejército de su parte.

Protestas en la plaza Tahrir

8. Nuevas revueltas y golpe de estado militar

La maltrecha economía y las insuficientes reformas democráticas introducidas por la nueva constitución lleva a los egipcios de nuevo a las calles. El ejército aprovecha la situación y da un golpe de estado. Morsi es depuesto y encarcelado en una localización desconocida. El abogado y político Adly Mansour es nombrado presidente interino. No está afiliado a ningún partido. El parlamento es disuelto.

9. Los hermanos musulmanes salen a la calle

Indignados por la destitución y encarcelamiento de Mohamed Morsi, los hermanos musulmanes inician una serie de protestas pidiendo la restitución del legítimo presidente. El ejército responde con represión. Los tribunales egipcios prohíben las actividades de los hermanos musulamenes.

10. Situación actual

En estos momentos Egipto está divida en dos. Los que apoyan al presidente Mohamed Morsi. Y los que están en contra del mismo. Y por encima de ambos, el ejército. Con Morsi encarcelado y su organización política ilegalizada en la práctica, una salida pacífica parece imposible. Es difícil saber que va a pasar a corto plazo, pero con 500 muertos en las calles en pocos días, solo veo dos salidas. Dictadura militar o guerra civil.

La comunidad internacional se mantiene a la espera, limitándose a pedir la liberación de Morsi y la convocatoria de elecciones. Pero si finalmente se optara por esta vía, ¿qué ocurrirá si volviesen a ganar los hermanos musulmanes? ¿Lo aceptará esta vez el ejército y el resto de la población? ¿Se conseguiría redactar una constitución de auténtico consenso en una segunda oportunidad?

Lecturas adicionales y fuentes
Wikipedia: Hosni Mubarak, Fuerzas Armadas de Egipto
The Guardian: WikiLeaks cables cast Hosni Mubarak as Egypt’s ruler for life
Jordi Colome: Seis claves sobre el golpe en Egipto. Seis claves para entender que ocurre en Egipto. Que pasa ahora en Egipto
RTVE: El nuevo presidente de Egipto disuelve el Parlamento
El País: Los generales nunca se fueron
Iñigo Saez de Ugarte: Obama, los militares egipcios y unos tanques Abrams por estrenar

Imágenes.Plaza Tahrir, 18 de Noviembre de 2011. de Hossam el-Hamalawy (licencia)
Plaza Tahrir, 25 de Noviembre de 2011. de Hossam el-Hamalawy (licencia)

Anuncios