Etiquetas

, , , , , , ,

«Este gobierno se ve obligado a una subida TEMPORAL de determinados impuestos. En primer lugar el  Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas»
– Soraya Saez de Santamaría, portavoz del gobierno. (Temporal en mayúsculas por la propia entonación de Santamaría)

Actualización: Con el paso del tiempo, este artículo ha demostrado ser erróneo y mis argumentos equivocados. Recomiendo leer el artículo de Xavier Sala Martin enlazado al final.

A estas alturas todos somos conscientes de que el Partido Popular ha subido los impuestos, en contra de lo que han ido diciendo en campaña electoral. Las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito permanece. ¿Y qué decía el programa electoral del Partido Popular respecto al IRPF?

Una simple búsqueda nos revela tres puntos al respecto, dos en realidad:

  • Página 43, Estabilidad y reformas para el empleo:
    Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. … Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF … especialmente en relación con las familias numerosas.
  • Página 59, Estabilidad y reformas para el empleo:
    Actualizaremos la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF (Nota propia: esto ya lo habían dicho en el punto anterior)
  • Página 109, Comprometidos con el bienestar:
    Elevaremos los mínimos exentos del IRPF adaptándalos mejor a las circunstancias de las familias. (Nota propia: esto ya lo habían dicho en el primer anterior)

Como podemos ver, en el programa electoral sobre el IRPF solo se habla de dos cosas. La deducción por compra de vivienda y elevar los mínimos exentos. Estas medidas aún no han cumplido. Sin embargo ninguna de ellas contradice la subida general del IRPF, puesto que no hay contradicción entre subir un impuesto de manera global con añadir deducciones en dicho impuestos a determinados colectivos.

Mítin Mariano Rajoy

Ahora viene la otra parte. ¿Hay algún lugar en el programa del Partido Popular donde dijese que se iba a subir el IRPF? Pues no, no lo había. El Partido Popular no dijo en su programa que fuese a subir el IRPF. Ahora bien, ¿dejó abierta esa posibilidad? Si.

Estabilidad y reformas para el empleo. Objetivos (página 25)
Una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas

Esta frase es la clave. El actual gobierno expuso en su programa electoral la reducción del déficit público como objetivo prioritario y menciona expresamente el uso de políticas fiscales para hacerlo. ¿Y cuál es la política fiscal más efectiva y sencilla para reducir el déficit, sobre todo a corto plazo? Pues muy sencillo, subir impuestos, para aumentar los ingresos.

Por tanto podemos decir que, estrictamente, la subida del IRPF no contraviene los objetivos especificados por el Partido Popular en su programa, ni los mecanismos para llegar a dichos objetivos. Realizar cambios fiscales para reducir el déficit es algo que estaba planteado en el programa.

Otra cosa es lo que dijesen durante la campaña. Pero por cosas como estas es por lo que no hay que fiarse de las palabras de un político en campaña, sino en el blanco sobre negro de los programas.

Actualización (19-Enero-2012)
El economista Xavier Sala Martin no opina lo mismo que yo y da buenos argumentos para demostrar que el PP mintió en las elecciones: Crisis (33): Mentiras Políticas.
Fuentes