Esta semana ha estado marcada por escándalos relacionados con distintos jefes de estado como el caso Noos en España (del que no hablaré aquí, pues estas entradas son dedicadas a la prensa internacional), los tejemanejes económicos del jefe del estado alemán o todo lo relacionado con las elecciones rusas. Mientras tanto, Europa parece a punto de sufrir una nueva recaída en lo más hondo de la crisis.

En Alemania, Der Spiegel califica al actual presidente alemán de fraude.

Spiegel: Der Falsche PrasidentResulta que en Alemania hay un gran escándalo respecto a un crédito personal pedido por su presidente, Christian Wulff, obtenido en condiciones especiales y sobre cuyas condiciones Wulff habría mentido. Desde muchos sectores se pide su dimisión. Recordemos que el anterior presidente alemán tuvo que dimitir por sus declaraciones sobre el ejército.

 

En Francia, Les Echos nos habla de la nueva recesión

Si se cumplen las previsiones, Francia encadenaría dos trimestres seguidos con PIB negativo (4T del 2011 y 1T del 2012), con lo que entraría en recesión, aunque saldría de ella el siguiente trimestre, según las mismas previsiones. La perdida de la triple A parece inevitable, mientras el primer ministro y el presidente del Banco de Francia ponen en duda la solidez de la economía británica. Y por otra parte, el diario afirma que Merkel se equivoca en su visión de la crisis.

 

En Reino Unido, The Economist se centra en la Rusia de Putin

The Economist resalta que se empieza a vislumbrar la rotura de la Rusia de Putin . Por otro lado nos hablan del paso de la primavera árabe al islamismo de invierno, de los 10 años de China en la Organización Mundial de Comercio o de los defectos del plan de “Merkozy”. ¿Y sobre Reino Unido? Pues aparentemente nada de nada.

 

En USA, TIME nombra a la persona del año

Otra vez la persona del año no es nadie concreto, sino un colectivo. En este caso, los manifestantes. Desde la primavera árabe a Atenas y desde Wall Street a Moscú. Al 15M no lo mencionan, al menos no en la portada.

 

En Argentina, Clarín critica la nueva ley de prensa

Resulta que el nuevo gobierno de Cristina K. va a sacar una nueva ley para controlar y regular la importación y producción del papel usado para los periódicos. Para Clarín, accionista de una de las principales empresas importadoras de este tipo de papel, esta ley es una intromisión en la libertad de imprenta y, por tanto, iría en contra de la Constitución Nacional de Argentina.

Anuncios