Etiquetas

, , , , , , ,

Empieza el nuevo curso político y volvemos al ritmo de trabajo normal para el gobierno. ¿Cuáles son los principales puntos en la agenda del gobierno para el próximo año? Creo que los más importante son los siguientes:

Lucha contra el paro
El objetivo inicial de rebajar el déficit parece estar encarrilado. Con los intereses de la deuda rozando el 0% y la prima de riesgo a punto de bajar de los 100 puntos, ya va siendo hora de que el gobierno se centre en bajar el paro. Durante el último año las cifras de desempleo han ido reduciéndose, pero a un ritmo muy lento.

Rajoy ha presumido de que el paro está por debajo de cuando llegó al gobierno. Pero sigue siendo muy alto, por encima del 20%. Y nadie confía en que baje por debajo de esa cifra. Siendo cierto que se ve un cambio de tendencia, deberían centrarse en acelerar dicha reducción de empleo de forma más agresiva.

Reforma electoral
Este es uno de esos puntos que no estaban programados, pero que a día de hoy centra el debate político. El gobierno quiere hacer una reforma electoral casi única en el mundo, elección directa de alcaldes sin segundo vuelta. Algo a lo que todos los grupos parlamentarios se oponen.

¿Qué ocurrirá? No se sabe, es posible que el gobierno matice o retire esta propuesta. O que no llegue a tiempo de ponerla en funcionamiento. La reforma parace una forma de conseguir mejores resultados de cara a las próximas municipales, pero el revuelo que se ha formado en su contra podría hacer que al final el gobierno se echara para atrás, por miedo a sufrir un mayor castigo en las generales.

Cataluña
Si todo sigue como está previsto, en Noviembre debería celebrarse la consulta catalana. El gobierno primero decía que la consulta no iba a celebrarse, después que había que sentarse a negociar y ahora suele añadir que la consulta no se celebrará si no es legal.

La consulta es no vinculante, en Canarias planean hacer otra consulta ciudadana y en Escocia celebrará en septiembre una consulta similar a la catalana. Todo esto incrementará el coste político para el gobierno de parar la consulta. Aunque seguramente cuenten con el hecho de que pararla les podría dar votos en el resto de España.

¿Qué pasara? Creo que el gobierno se lavará las manos y se acojerá a la decisión del Tribunal Constitucional.

Reforma de la ley del aborto
Esta es una de las reformas que más tiempo le está costando al gobierno sacar adelante. Críticas desde la judicatura, protestas ciudadanas, rechazo desde la oposición y hasta división dentro del propio partido. Es la reforma estrella de Gallardón, pero con el tiempo que llevan dándole vueltas y con las modificaciones y lavado de cara que le han ido teniendo que hacer parece que no desde el partido tampoco tengan mucho interés en aprobarla, excepto para el sector más conservador del mismo.

Hace meses que apenas se habla de esta ley, pero sigue pendiente. No aprobarla sería el fin político para Gallardón. Aprobarla podría hacer mucho daño electoral al PP. ¿La aprobarán o al final la dejarán aparcada en silencio?

Anuncios