Etiquetas

, , , , , , ,

Las sanciones son un callejón sin salida, pero Rusia se vio obligada a tomar medidas de respuesta ante las actividades de Occidente.
Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

El gobierno ruso ha anunciado que dejará de importar alimentos desde EEUU, la Unión Europea y de otros países como Canadá o Australia. La decisión es una respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania. Rusia también ha planteado cerrar el espacio aéreo a los aviones occidentales.

Es un paso más en la nueva guerra fría hacía la que nos dirigimos. ¿Cómo afecta esto a España? España exportó en 2013 productos alimentarios por un valor de casi 600 millones de euros a Rusia. Parece que nos va a afectar para mal.

Vladimir Putin está jugando bien sus cartas. Echamos a Rusia del G8, él refuerza la posición rusa entre los BRIC. ¿Amenazas con dejar de comprarle gas? Se lo vende a China. Rusia no es un país débil al que se le pueda intimidar facilmente. Y su presidente no es alguien que se vaya a atemorizar ante occidente.

Europa está haciendo el tonto. Un enfrentamiento económico contra Rusia en la actual situación de crisis de deuda no es la mejor idea en estos momentos. ¿Hay tensiones en Ucrania? Diplomacia y tratar de arreglar el problema en la ONU.

Pero una guerra económica es lo peor que podemos hacer ahora.

Anuncios