Etiquetas

, , , , , ,

[La reducción de diputados] es plenamente constitucional y responde a lo que los ciudadanos piensan
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha.

Dolores de Cospedal reducirá en las próximas elecciones el número de diputados de Castilla La Mancha de 53 a 33. La justificación es dar ejemplo de austeridad. Desde la oposición se critica afirmando que es un pucherazo electoral.

Haciendo cálculos se puede ver que la reducción del número de diputados dejaría a dos partidos fuera del parlamento. UPyD y Podemos.

Reforma Cospedal.Más que ahorrar, lo que hace esta reforma es reducir pluralidad política. Y el ahorro es una mala excusa, pues los sueldos de los políticos son una cantidad mínima respecto al presupuesto total de una administración pública.

Por tanto no habría que reducir diputados, sino mantenerlos o aumentarlos. Como ya hizo Cospedal en 2012, al aumentar su cantidad de 49 a 53. Ahora la pregunta es, ¿cuál es el número razonable? Porque tampoco vamos a poner 1000 diputados.

Mi opinión es que el número diputados debe ser suficiente para que el porcentaje de votos de los partidos con representación en el parlamento este en un 95% al menos. Si la reforma hace que queden fuera partidos que sumen más del 5% de los votos obtenidos, mal vamos.

Ese es el primer criterio. Criterio que se cumple en el actual parlamento (si las cuentas no me fallan). El segundo es que la desviación entre votos y diputados obtenidos no debería superar el 5%. Es decir, si un partido obtiene un 45% de los votos y tiene un 52% de diputados, el reparto estaría mal. O al revés, que un partido obtenga un 8% de votos y solo tenga un 2% de diputados. Ambas situaciones reflejan una mala representación.

Por tanto, ¿cómo calificar una reforma electoral de correcta? Mi “prueba de algodón” sería esta que comento. Si una nueva ley electoral consigue que el 95% de los votantes esté representado y que la desviación votos-diputados no supere el 5% en ningún caso, la doy por buena. Como es natural, mientras más se afinen ambas cifras, mejor.

Fuentes: La imagen usada es del diario.es, publicada bajo licencia CC BY-SA en el artículo: Así es la reforma electoral de Cospedal.

Anuncios