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No queremos ser un partido más. Y en las próximas elecciones lo que tenemos que hacer es ponernos detrás de los ciudadanos
Pablo Iglesias, líder de Podemos

Tras el éxito en las europeas, Podemos dará un paso atrás en las municipales y se limitará a apoyar a las candidaturas ciudadanas “Ganemos”. La más conocida de estas candidaturas es “Guanyem Barcelona”, encabezada por Ada Colau.

He leído algunas críticas por el hecho de que Podemos renuncie a su marca de cara a las municipales. A mi me parece una estrategia muy inteligente.

Primero, la marca no es tan importante. Mr Propper cambió a Don Limpio y ahí continua. La marca Podemos ni siquiera existía hace unos meses, y obtuvo resultados por encima de lo esperado. Ganemos tiene más tiempo para hacerse conocer. Además, la gente votó al candidato, Iglesias, y no a la marca “podemos”. Ada Colau conseguirá votos por sus ideas y trabajo previo, no por la “marca”. Ella es la marca.

Segundo, las elecciones municipales son mucho más complicadas que presentar una lista única a las europeas. Estás listas deberían funcionar de forma más autónoma. Poco tienen que ver las políticas a aplicar en Barcelona que en Valencia o en Elche. Por tanto apoyar a grupos autónomos es más funcional.

Tercero, así se minimizan riesgos. En unas municipales hacen falta tantos posibles candidatos que las posibilidades de que se cuele un “garbanzo negro” son mayores. No jugársela en las municipales evita un posible debilitamiento de cara a las generales.

Entiendo que la idea es que Podemos se centre en las europeas y en las generales, y apoyar a los grupos locales “ganemos” en las municipales. Por la estructura de partido que tienen y que defienden, no es mala estrategia.

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