Etiquetas

, , , , , , , ,

¿Sabe usted cuándo nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública como consecuencia de la restructuración bancaria? En el entorno de los 14.000 millones
Luis de Guindos, ministro de economía

El ministro de economía ha afirmado que el rescate bancario ha permitido un ahorro de 14.000 millones en intereses de deuda. Sumado al ahorro de años pasados y al de las comunidades autónomas en este concepto, el gobierno calcula un ahorro de 66.000 millones. ¿Cómo se hace este cálculo?

La idea es que el rescate bancario ayudó a alejar miedos respecto a la economía española, lo cual se traduce en menor interés para las nuevas emisiones de deuda. Si en 2013 el interés del bono a 10 años andaba por el 5% y ahora está alrededor del 2.5%, el interés a pagar se reduce a la mitad. Ese es el ahorro.

Lo discutible es la relación de causalidad. ¿El interés del bono de deuda española se ha reducido por el rescate bancario o por las políticas de tipos bajos del BCE? ¿A quién hay que achacar este ahorro? ¿A Mariano Rajoy o a Mario Monti?

En mayor parte, a Mario Monti. ¿Por qué? Pues porque el interés de la deuda se ha reducido en casi todos los países europeos. Si la reducción se limitase a España, podríamos decir que ha sido gracias a las políticas del gobierno. Se ha reducido en toda Europa, pues debes buscar las causas en Europa.

Aun así, algo de mérito hay que conceder al gobierno respecto a la reducción del interés de la deuda pública. Como he comentado alguna vez, Rajoy ha demostrado que si tiene que recortar la sanidad o la educación para pagar los prestamos pedidos a un banquero de Liechtenstein, lo hará. Eso da confianza los acreedores. Aunque habría que pensar, ¿a que coste?

 

Anuncios