Etiquetas

, , , , ,

La aprobación de una renta básica garantizará unas condiciones de vida dignas para los andaluces que están en situación de necesidad
Juanma Moreno, presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía.

El PP andaluz ha propuesto una renta básica para las personas que en estén en situación de necesidad. Medida sorprendente, pues la renta básica suele ser una propuesta más propia de la izquierda. Siendo mal pensando, creo que esta propuesta la han realizado para forzar la negativa del gobierno andaluz y así echar en cara al PSOE y a IU que no se preocupan de los necesitados.

Una medida como esta es de difícil aprobación sin venir acompañada de una reforma de financiación que permita a una comunidad autónoma aplicarla. Por eso pienso que el gobierno andaluz la rechazará. Aunque sería muy interesante que la aprobaran y el ejecutivo de Susana Diaz exigiera al gobierno central los recursos necesarios para cumplir con una medida presentada por el mismo Partido Popular. Como mínimo, nos íbamos a reír un rato.

Pero lo más interesante de esta propuesta del PP es que la renta básica haya entrado en el debate político. Ya no solo es una idea utópica, hasta el Partido Popular deja a un lado su pragmatismo y su “no se puede gastar lo que no se tiene” para hablar de renta básica. Me parece un debate necesario. Permitir que todo el mundo tenga lo necesario para vivir dignamente debería ser el primer objetivo de una sociedad. Y la renta básica como objetivo permitiría lograrlo.

Anuncios