Etiquetas

, , , , , , , ,

“La prioridad absoluta del gobierno ha sido el empleo, especialmente el empleo joven. Cuando llegamos al gobierno 1 de cada 2 jóvenes no podía trabajar”
Fátima Báñez, ministra de Empleo

El gobierno ha anunciado un plan para fomentar la contratación de menores de 25 años. Consiste en ayudas fiscales a las empresas que contraten y en cursos de formación. La iniciativa no es del gobierno, sino que es parte del programa de la Unión Europa para el fomento del empleo juvenil, que es la franja de edad en la que el paro es mayor.

En estos momentos todo plan de estimulo para el empleo me parece buena idea. No existe el peligro de que esto afecte al déficit o a las cuentas del estado, puesto que se paga con fondos europeos. Tiene el problema de que solo ayuda a un sector de la población, pero es el más castigado.

Pero no me gusta la idea de que este plan se base en incentivos fiscales. Ya he dicho muchas veces que si consideras que los impuestos son un problema para que se cree empleo, lo que tienes que hacer es reducir dichos impuestos en todos los casos, no solo en casos concretos.

Habría que mirar que es lo que hace que los jóvenes no puedan trabajar. Si es falta de formación, inviértelo todo en formación. Y los que tengan formación, dales ayuda para que se establezcan por si mismos. Pero si el problema es de impuestos, una bajada puntual y temporal es un parche a corto plazo.

Aunque en la situación actual hasta los parches a corto plazo son bienvenidos.

Anuncios