Etiquetas

, , , , , ,

Las pasadas elecciones europeas tuvieron un nivel de participación por debajo del 50%. El parlamento europeo se ha constituido sin que haya quorum. Lo cual es legal, pero es síntoma de que algo no funciona. A la mitad de la población le da igual Europa. ¿Como aumentar la participación?

Pues aumentando la democracia. En Suiza se hacen consultas ciudadanas cada poco tiempo. En EEUU suelen aprovechar las elecciones para realizar otras consultas. ¿Por qué no hacemos lo mismo?

Mucha gente no votó porque ve al Parlamento Europeo como algo lejano. Aprovechar que montamos unas elecciones para hacer otro tipo de consultas ayudará a atraer a la gente. Por ejemplo, podemos hacer consultas locales. La consulta que quiere hacer Canarias sobre las prospecciones petroleras es un ejemplo de algo que se podría haber preguntado en los pasados comicios.

A nivel europeo podrían haber aprovechado para preguntar muchas cosas. ¿Cree que la UE debería avanzar en la unión bancaria? ¿Cree que la UE debería aprobar tal o cual plan de inmigración? Las opciones son muchas.

En elecciones municipales la opción es mucho más clara. ¿Cree que debería hacerse tal ronda de circunvalación? ¿Construimos una macro zona verde o guardamos el dinero para otra cosa?

Preguntar a los ciudadanos sobre cosas concretas animará a la gente a ir a votar. Pedir la opinión de forma directa es la mejor manera de que más gente opine.

Anuncios