Etiquetas

, , , , , , ,

Me he propuesto escribir tres artículos cortos por semana. Para mantener el ritmo con facilidad, los escribo el fin de semana y los dejo programados para que se vayan publicando. Esa es la teoría, aunque de momento no he conseguido que WordPress publique los artículos cuando debe. Y ya veremos si a pesar de todo consigo mantener el ritmo semanal.

El problema es cuando llega una semana como la anterior, con muchas noticias de importancia y que con esta nueva periodicidad quedarían fuera. Así que voy a dar una opinión rápida sobre estos asuntos.

Abdicación real
Juan Carlos I se retira debido a su edad y dentro de poco tendremos a Felipe VI. ¿Debería celebrarse una consulta popular sobre su coronación? Si. Si la soberanía emana del pueblo, tal y como dice la Constitución, el nuevo soberano debe estar sometido a la aprobación del pueblo.

Si desde la casa real y los partidos monárquicos fueran inteligentes harían la consulta. Seguramente ganarían. Esto permitiría a Felipe VI gobernar con mucha más tranquilidad, teniendo el respaldo de una consulta. ¿Lo harán? No. El miedo a perder es demasiado grande.

Mario Draghi ha hecho algo.
El presidente del BCE es un tipo que cada poco da una rueda de prensa, dice que todo está fatal pero que de momento no va hacer nada y esto provoca que suban las bolsas. La semana pasada por fin hizo algo.
En contra de la postura de Alemania, el BCE baja tipos de interés, llegando a niveles negativos para la banca. También saca un plan de estímulo. La pregunta es, ¿por qué ha esperado tanto? Pienso que Draghi no quiere actuar haciendo cosas que deberían ser funciones de los gobiernos. La política monetaria es suya, pero nada impide a los gobiernos sacar planes de estímulo similares al del BCE.
¿Draghi ha decido actuar tras ver que los países europeos hablan mucho de planes de estímulo pero hacen poco? ¿Ha esperado a que la idea de estas actuaciones estuviera en la mente de todos?

No se sabe. Pero estas medidas deberían ayudar a la recuperación económica. La duda es, como siempre, en que medida y en que plazo.

La retirada del Jueves.
Los editores RBA retiraron una portada de El Jueves que hacía un chiste sobre la monarquía, provocando la dimisión de gran parte de la plantilla. Con esto la reivsta está casi muerto, RBA la ha destrozado. Y todo por una viñeta que era bastante ligera. El Jueves ha publicado portadas contra la monarquía mucho más bestias.

¿Qué ha pasado? Dudo que sea un toque de atención desde Casa Real a RBA. Más bien parece un intento de RBA de llevarse bien con Casa Real. El mundo editorial está de capa caída y todo lo que sea llevarse bien con las instituciones les parece buena idea.

Pero lo único que han conseguido en RBA será cargarse esta revista. Cabrear a tus lectores suele ser mala idea. Aunque quizás, esto es lo que RBA buscaba. Eliminar a El Jueves sin tener que despedir a nadie

Anuncios