Etiquetas

, , , , , ,

Empezamos la precampaña para las elecciones europeas con el conflicto en Ucrania cada vez más tenso. Una crítica habitual a las elecciones europeas es que los candidatos suelen plantearlas en modo local. En España seguramente veremos a Cañete defendiendo la tibia recuperación económica y a la oposición criticando la solidez y condiciones de dicha recuperación.

Pues bien, con Ucrania tenemos un tema ante el cual Europa debería actuar (o no hacerlo) de manera unida. Si hay un tema de actualidad para debatir desde un punto de vista europea es Ucrania. ¿Qué postura han tomado frente a este asunto los candidatos? Creo que ninguna, salvo la habitual de la búsqueda de soluciones pacíficas, de defender la democracia y de respetar la legalidad. Las habituales frases que resultan vacías si no se apoyan con medidas serias.

Sería interesante que los candidatos se mojaran en este tema. ¿Debe la UE apoyar al actual gobierno de Ucrania frente a Rusia? En caso afirmativo, ¿qué hacemos con la política energética para compensar la posible pérdida del gas ruso? ¿O debería UE apostar por la no intervención?

En unas campañas europeas se debería hablar de las políticas que solo se pueden tomar desde Europa.

Anuncios