Etiquetas

, , , , , ,

No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios
– Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)

El presidente de la OMC ha comentado en un desayuno informativo la posibilidad de cobrar por el mal uso de las urgencias y otros servicios médicos. Si alguien fuese a urgencias por algo que no requiriese ir a urgencias, recibiría una pequeña multa. En dicho desayuno estaba presente Ana Mato, ministra de sanidad.

La idea es evitar el colapso de los servicios médicos. Pero es una idea atroz. Obliga al paciente a pensarse dos veces si ir al médico. ¿Y si voy y me cobran? ¿Y si me ponen una multa? Podríamos poner una multa tan baja que no fuese problema pagarla para casi nadie. Pero en este caso la medida no tendría sentido, su buscado efecto disuasorio no actuaría.

Además, el paciente no tiene porque saber el grado de urgencia de su dolencia. Si yo sufro un dolor en el pecho y voy a urgencias pensando que puede ser algo grave y simplemente era cansancio por sobresfuerzo, ¿debería ser multado por ello? Tal vez la próxima vez que sufra un dolor similar y si sea grave desista de acudir.

Si los servicios médicos se colapsan, las soluciones pasan por dotarlos de más medios o por gestionarlos mejor. Filtros previos a las urgencias, posibilidad de consultas telefónicas con profesionales de la medicina o mayor potenciación de los centros de atención primaria. Desconozco la solución correcta, para eso tenemos expertos en medicina y enfermería que pueden estudiarlas.

Pero hacer pagar por el uso de los servicios públicos no es una solución. Es un parche.

Fuentes: RTVE: Los médicos plantean que se haga pagar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad

Anuncios