Etiquetas

, , , , , ,

El referendo en Crimea cumplió todas las normas internacionales
– Vladimir Putin

Hay un momento en Juego de Tronos en el que Stannis y Renly discuten sobre sus derechos al trono. Uno de ellos defiende que él debe ser rey por herencia, legalidad y linea de sangre. El otro defiende que las leyes no sirven de nada sin un ejército detrás que las respalde.

Crimea ha votado de forma abrumadora a favor de la unión a Rusia. La Unión Europea, el gobierno de Kiev y EEUU dicen que el referendum no ha sido legal. Rusia afirma que la consulta es válida.

¿Quién tiene razón? No lo se, mis conocimientos de derecho internacional no llegan tan lejos. Pero Rusia tiene a 20.000 soldados en Crimea. Más que suficiente para que la consulta se haya celebrado. ¿Qué a EEUU, la UE y Kiev no les gusta? Da igual.

Putin ha hecho su jugada. Él defiende que el referendum en Crimea es legal y como argumento ha usado a 20.000 militares desplegados sobre el terreno. Es un argumento de mucho más peso que un artículo escrito en una Constitución. Al menos a corto plazo. Es feo, pero así funciona la Realpolitik

Como nota final, añadir que cualquier ley estatal siempre debería dejar la realización de una consulta ciudadana.

Anuncios