Etiquetas

, , , , , , ,

Mario Draghi

El BCE ha bajado el tipo de interés hasta un nuevo mínimo histórico. La teoría económica nos dice que ahora deberían mejorar las exportaciones, al debilitarse el Euro. También debería favorecer el consumo, al rebajar el coste de las hipotecas que estén referenciadas al Euribor, dando más poder adquisitivo a los hipotecados.

Además, la bajada del precio del dinero debería ayudar a que fluya el crédito hacia las empresas. Sin embargo, esto se lleva diciendo desde hace tiempo. Cada vez que Mario Draghi anuncia un rebaja de tipos, se habla de la mejora del crédito. Pero esto no ocurre.

El problema es que la morosidad está en máximos históricos, habiendo superado el 12%. Otro dato a considerar es que a la banca se le exige cada año mayores provisiones para evitar futuras quiebras. Deben tener mas reservas de dinero seguro. Y teniendo una gran cantidad de créditos impagados, conceder crédito no entraría en las acciones de cara a garantizar mayor estabilidad.

Por tanto, bajar los tipos no ayudará a que vuelva el crédito. No a corto plazo.

La imagen que ilustra este artículo se titula ECB President Mario Draghi at the EP next to ECON chair Sharon Bowles y fue publicada en Flickr por European Parliament bajo una licencia CC BY-NC-ND 2.0

Anuncios