Etiquetas

, , , , , , , ,

Eres el ministro de Educación. Tienes a buena parte de la comunidad educativa en contra tuya. Estudiantes, profesores, universitarios, padres, grupos de la oposición, llevan meses protestando contra tus políticas, contra tus recortes de becas, contra tus reforma educativas.

Eres el ministro peor valorado. La oposición ha pactado derogar tus leyes una vez pierda tu partido el poder. Tu programa político irá a una papelera, quedará en nada. Lo único que habrás conseguido es generar odio hacia tu persona.

Entonces, de tapadillo y sin anunciarlo, publicas una orden ministerial en el BOE, quitando de forma retroactiva unas becas Erasmus ya concedidas. Personas que ya estaban viviendo en otros países confiando en recibir dichas ayudas, ven que ahora se quedan sin ellas.

Pero hay gente que lee el BOE. Y en pocas horas todo el mundo conoce ya tus intenciones. Parece que esta vez has superado tu propio límite. Las críticas llegan por parte del Sindicato de Estudiantes y de la oposición política. Normal. Estás acostumbrado a ello. Pero esta vez hay algo extraño. Ni los tuyos te respaldan.

9032142043_a5815f47b8_z

Las Nuevas Generaciones del PP critican la retirada de becas. Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, pronuncia un suave reproche, pidiendo sensibilidad y búsqueda de soluciones. No es una crítica dura, pero tampoco el habitual visto bueno al gobierno. Monago, presidente popular de Extremadura, también aprovecha para criticarte. Hasta la propia Unión Europea pregunta extrañada que estás haciendo.

Rápida rectificación. Al final no se aplicará este año el recorte a los Erasmus. Pero si el próximo año. Has podido hacer pasar este recorte como una pequeña victoria para tus enemigos. Y en el camino se ha mostrado que dentro del partido de gobierno hay discrepancias.

¿Wert tenía planeado este curso de acción? No podemos saberlo. Solo especular. Pero es difícil de entender que no presente su dimisión tras esta chapuza,  teniendo a toda la comunidad educativa en contra, sabiendo que su reforma educativa será derogada, y siendo la persona peor valorada del gobierno. Y ahora, regañina desde Bruselas y desde su propio partido.

Y la única razón que se me ocurre para que no presente su dimisión ante el presidente del gobierno tras esta muestra de no saber hacer su trabajo, es que lo tuviera todo planeado desde antes.

La imagen que ilustra este artículo es Consejo de Ministros (17/05/2013) y fue publicada en Flickr por La Moncloa – Gobierno de España y tiene una licencia CC BY-NC-ND 2.0

Anuncios