Etiquetas

, , , , , ,

Hoy se ha presentado del dato del IPC. Ha caído un 0.1%. Esto podría llevar a España a la deflación. El problema de entrar en deflación es que podría causar una parálisis del consumo, puesto que la gente retrasaría las compras ante la perspectiva de la bajada de precios. ¿Quién iba a comprar un coche o un piso hoy ante la perspectiva de que dentro de 6 meses valga mucho menos?

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta un par de detalles. Desde 2008 los salarios han caído de media un 2,3%. La caída de los precios es mucho menos acusada que la caída de los salarios. Por tanto no hablaría de deflación sino de devaluación interna. No hasta que los precios caigan por debajo de los salarios.

Segundo. La caída es mínima, un 0.1%. A efectos prácticos estamos ante una congelación de precios, mas que ante una deflación. Si dentro de 6 meses los precios siguen bajando, podríamos hablar de deflación. Hacerlo ahora es apresurado. De la misma manera que es apresurado hablar del fin de la recesión cuando el crecimiento del PIB ha sido unicamente del 0.1%

Estos datos, el del IPC, el del PIB o el de la EPA parecen indicar que la economía no está recuperándose. Ahora estamos en una situación de estancamiento. Esto no es malo, pues llevábamos un tiempo de caída en picado. Ahora será cuestión de ver si la calma es porque estamos acercándonos a la costa o es la calma que precede otra tormenta.

Espero que sea lo primero. Pero yo soy de naturaleza optimista.

Fuentes:El salario medio en España ha sufrido una caída en su poder adquisitivo del 2,3% (El Confidencial. 21/05/2013)
Qué es la deflación y qué riesgo supone para la economía (RTVE. 30/10/2013)
La inflación de octubre baja cuatro décimas y se sitúa en el -0,1% (El Mundo. 30/10/2013)

Anuncios