Etiquetas

, , , , , , , , ,

Como era de esperar, Merkel ha ganado las elecciones alemanas. La victoria ha sido aplastante, ganando la CDU en la mayoría de los distritos electorales. En el siguiente mapa, en color negro las zonas donde ha triunfado la CDU.

Imagen

Las políticas desarrolladas por Merkel han convencido a los alemanes. Creen que el país están en buenas manos con ella. Esta idea fue usada en el cartel publicitario de la sede central de la CDU en Berlín, con el conocido gesto de la canciller.

ImagenSer socio de gobierno de la CDU es peligroso electoralmente. Tras el descalabro que sufrió la SDP en 2009, este año los liberales ni siquiera han entrado en el parlamento.

ImagenOtros que se han quedado fuera y que han estado a punto de entrar son los del recién creado Alternative für Deutschland. Este partido se caracteriza por su posición anti europea y anti moneda única. En la foto podemos ver a su lider, Bernd Lucke, profesor de macroeconómia  en la Universidad de Hamburgo. Han obtenido un 4,9% de los votos, haciendo falta un 5% para entrar en el Bundestag.

ImagenLa participación ha rondado el 70%, similar a la de las pasadas elecciones. Tras la unificación el porcentaje de votantes solía rondar el 80%, pero este porcentaje ha bajado bastante durante los gobiernos de Merkel. En la foto vemos a un grupo de jóvenes votando con el traje regional bávaro.

ImagenLa diferencia entre las dos Alemania sigue presente a la hora de votar. Los comunistas de Die Linke obtienen unos resultados más que dignos en los estados que estuvieron en la Alemania del Este y apenas reciben votos en la Alemania del Oeste. En la gráfica se puede ver el porcentaje estimado de voto en 2009.

Imagen

A pesar de la victoria de la CDU, con el FDP fuera del parlamento los partidos de izquierdas podrían formar un tripartito y gobernar Alemania. Esto no pasará puesto que los socialdemócratas del SDP y los comunistas de Die Linke se siente incapaces de gobernar a nivel federal. Aún así, si se uniesen a los ecologistas de Die Grünen tendrían mayoría. En la foto vemos una portada del Tagesspiegel con los colores de los distintos partidos (Negro => CDU, Amarillo => Liberales, Rojo => Socialdemócratas, Verde => Ecologistas, Morado => Comunistas, Naranja => PIraten). El gris representaría la abstención. Piraten no llegó a entrar.

ImagenNo todo el mundo está contento con la victoria, obviamente. A Merkel se la ha acusado más de una vez de autoritaria. En el diario El Mundo han llegado a titular hoy “Merkel, Merkel über alles”, en referencia a la estrofa Deutschland über alles que dejó de usarse en el himno tras la derrota de la Alemania nazi.

ImagenEstas críticas no solo vienen de fuera. Dentro del país germánico también se hacen este tipo de comparaciones. En la imagen se ve un cartel electoral de la CDU que ha sido pintado para cambiar el texto “Gemeinsam erfolgreich” (Juntos exitosos) por “Mein Reich” (Mi imperio). La foto fue hecha en Renania del Norte-Westfalia.

ImagenDe lo que nadie tiene duda es de que Merkel seguirá siendo una de las principales protectora del Euro tal y como está, para bien o para mal. En el diario económico Handelsblatt la califican como la Euro-Canciller e ilustran su portada con una moneda de Euro con su rostro.
Imagen

Nota: Todas las fotos enlazan a sus respectivas fuentes.

Anuncios