Etiquetas

, , , , , , , ,

La prima de riesgo española lleva un tiempo rozando los 250 puntos, tras haber estado cerca de los 600 puntos el pasado año. ¿Qué importancia tiene esto? La prima de riesgo mide de forma indirecta lo que le cuesta financiarse al estado español. Es indirecta porque es una comparación con el coste para financiarse del estado alemán. Además, mide la cotización de la deuda en el mercado secundario. Ni siquiera compara los datos principales de financiación.

El dato que realmente nos debería interesar es el interés que se paga por la deuda española. Este dato si es directo y nos dice exactamente el coste de financiación. También ha bajado de manera significativa desde el verano pasado. Por dos razones. Primero, porque el gobierno con sus recortes ha dejado claro que su prioridad es garantizar los pagos de deuda a la banca. Segundo, porque el BCE ha decidido mantener los tipos de interés bajo para ayudar a los países con problemas de financiación.

¿Esto es bueno? Si, pues implica que el gobierno tiene más facilidad para obtener liquidez, lo que reduce la necesidad de recortar más partidas, como en 2012. ¿Tiene efectos a corto o medio plazo? No demasiados, no al menos en el desempleo. Una prima de riesgo baja es una situación de relativa normalidad para aplicar y desarrollar políticas encaminadas a mejorar la economía. Es bajar la fiebre, no curar la enfermedad.

Anuncios