Etiquetas

, , , , , ,

Susana Díaz será elegida en los próximos días como nueva presidente de la Junta de Andalucía, tras la dimisión de José Antonio Griñan. Se suma a otros presidentes como Alberto Fabra e Ignacio González que también accedieron al cargo tras la dimisión del anterior presidente.

Así funciona el sistema parlamentario en España. No votamos a los presidentes. Votamos a los parlamentarios y estos eligen al presidente. Esto presenta dos problemas esenciales:

  • Desapego del ciudadano respecto a los dirigentes. Por mucho que se explique como funciona el sistema parlamentario, resulta complicado de aceptar un presidente que no compitió en proceso electoral. Esto es aún más grave cuando el elegido es una cara poco conocida para los ciudadanos. De repente, el líder del ejecutivo es alguién al que no conoces.
  • Separación de poderes. Esta establece que el poder ejecutivo debe estar separado del legislativo. Lo cual es complicado cuando el poder legislativo (parlamento) es el que elige al líder del ejecutivo (presidente autonómico o de gobierno)

En este sentido, sería muy interesante plantear un sistema presidencialista, con elecciones separadas para el legislativo y la presidencia, al estilo de USA. O por lo menos, la obligación de convocar elecciones en caso de dimisión del presidente.

Anuncios