Etiquetas

, , , , , , ,

En Septiembre se celebrarán elecciones en Alemania. Merkel tiene las de ganar, con un 40% de intención de voto frente al 25% del segundo partido, los socialistas del SPD. Pero necesitará pactar, siendo sus aliados naturales los liberales del FDP, actual socio de gobierno.

El problema para Merkel es que el FDP lleva bastante tiempo en retroceso. Las encuestas les dan un 5% de los votos, un batacazo desde el 14% obtenido en las pasadas elecciones. En Alemania hace falta un mínimo del 5% de los votos para llegar al parlamento, con lo que hasta podrían quedar fuera.

¿A donde han ido estos votos? Una parte importante se los ha ido llevando el Partido Pirata Alemán (Piraten), que ha superado en varios estados a los liberales. Por ejemplo, en Berlín el FDP pasó de 13 escaños a 0, mientras que Piraten entró con 15. El movimiento de los votantes de un grupo a otro parece evidente.

¿Qué pasará en las elecciones? ¿Entrará Piraten en el parlamento, echando a los liberales en el proceso? Aparentemente parece que no. Pero hay que tener en cuenta que durante los últimos meses se ha hablado mucho del escándalo de espionaje cibernético a ciudadanos europeos por parte de los EEUU. Según la persona que filtró este asunto, Edward Snowden, Alemania habría colaborado directamente en este espionaje.

Este asunto debería beneficiar electoralmente a Piraten. La privacidad en Internet y el poder de los gobiernos en la red es uno de los puntos que solo ellos han tomado como principal. Es el momento de que digan a los ciudadanos “os lo dijimos”. El escándalo ha saltado justo en el momento adecuado para ellos. Alejado de las elecciones para que cale en la opinión pública, pero no tan lejano como para que se olvide.

Sea como fuere, seguramente veamos una nueva coalición en Alemania tras las elecciones. Parece que Merkel necesitará el apoyo de los socialistas o de los ecologistas. Su grupo político es el único que puede formar gobierno, según las últimas encuestas. Ni uniéndose todos los partidos de izquierdas (Socialistas, La Izquierda y Los Verdes) podrían llegar a gobernar.

Con lo que parece que tendremos a Merkel una legislatura más. Pero es muy posible que sus actuales socios de gobiernos no estén en el poder. Y también es posible que veamos a un nuevo partido atracar en el parlamento alemán.

Fuentes y datos
Frankfurter Allgemeine: Encuestas electorales en Alemania (en alemán)
Wikipedia: Elecciones federales alemanas, 2009
Wikipedia: Elecciones estatales en Berlín, 2011

Anuncios