Etiquetas

, , , , , ,

El gobierno ha presentado recientemente datos sobre el turismo y las exportaciones. Ambas han mejorado y se han presentado como síntoma de mejoría económica, destacando especialmente el dato de las ventas al exterior.

La causa de la mejora del turismo es la inestabilidad en el norte de África. Especialmente en Egipto. Todo el mundo reconoce esto. Turistas, gobierno y empresarios. Es decir, es una mejora temporal. Sin embargo, no deja de ser una entrada de dinero, lo cual es beneficioso a corto plazo y de cara a aumentar el movimiento económico interior.

El aumento de la exportaciones se ve como un síntoma de mejora econónica. El secretario de estado que presentó los datos indicó que en paises como Francia o Alemania no han existido esta mejora de las exportaciones.

Pero otra posibilidad es ver este aumento de las exportaciones como un síntoma de la destrucción del mercado interior. Al no poder vender dentro, hay que vender fuera. No se exporta para crecer, se exporta para sobrevivir.

Estos datos son objetivamente buenos, pero hay que ser cautos y no presentarlos como el inicio de la recuperación. Las exportaciones llevan mejorando muchos meses consecutivos, durante los cuales se ha seguido destruyendo empleo.

Hasta que no veamos crecimiento del PIB y del consumo interior de empresas y particulares no hablaría de inicio de recuperación. Siendo la única prueba indiscutible una caida significativa del desempleo.

Anuncios