Etiquetas

, , , , ,

La prima de riesgo es uno de los conceptos económicos que hemos aprendido durante esta crisis. Consiste en la diferencia entre el interés que se ofrece por el bono de deuda a diez años en el mercado secundario respecto al bono alemán equivalente. La prima de riesgo es, por tanto, un dato doblemente indirecto, pues se basa en algo externo (deuda alemana) medido de manera indirecta (interés en el mercado secundario, no en el primario)

El dato importante es el interés de los bonos emitidos por el estado. Si hoy colocamos la deuda a un interés del 6% dentro de diez años el interés seguirá siendo el 6%, independiente del valor de la prima de riesgo. Si España necesitase colocar 5 mil millones en una subasta de deuda y colocase solo 4 mil millones, estaríamos más cerca de la necesidad de un rescate total al estado. Independientemente del valor de la prima de riesgo. Estos dos valores, deuda colocada e interés de la misma, son los que realmente nos interesa saber.

Entiendo que desde un punto de vista informativo es más directo decir “la prima de riesgo sube a 598 puntos” que “el interés de la deuda a diez años se incrementa un 0.5% y la cantidad colocada se reduce en 200 millones”. Además la prima de riesgo varía continuamente, mientras que el interés de la deuda solo lo hace cuando hay subasta. Pueden pasar semanas entre una y otra. No puedes hablar todos los días sobre los resultados de las subastas de deuda.

La prima de riesgo resulta mas noticiable y llamativa. Pero no olvidemos que es una referencia, lo que importa es el dato real al que se refiere.

Anuncios