Etiquetas

, , , , , , , ,

El gobierno tiene dos prioridades para esta legislatura. Equilibrar las cuentas públicas y solucionar el paro. De momento no ha hecho gran cosa por luchar contra el desempleo. ¿Qué se podría hacer por solucionar este problema?

– Incentivar el consumo bajando los impuestos sobre el mismo. Es decir, bajar el IVA. Algo que llegaron a defender firmemente antes de llegar al gobierno. Por lo menos podrían haberlo dejado igual, no subirlo. Aunque esto fue una forma rápida de conseguir ingresos, lastra la creación de empleo. Si reduces el consumo, dañas fuertemente a la economía, principalmente al sector servicios.

– Simplificar la creación de empresas. Es uno de los males endémicos de nuestra economía. España es uno de los paises de la OCDE en los que más tiempo se necesita para abrir una empresa. Supongo que será herencia de la economía vigilada herencia del franquismo. Hay mucho margen de mejora. Si alguién quiere montar un negocio y ve las trabas burocráticas existentes, es posible que cambie de idea.

– Reducción de impuestos a las pequeñas empresas y autónomos. En línea del anterior punto. España tiene unos niveles de impuestos para quien inicia un negocio bastante elevados. También hay margen de bajada por aquí. Reducir trámites burocŕaticos y bajar impuestos a los que empiezan, animará a más gente a emprender.

– Otro tipo de reforma laboral. La reforma laboral ha sido un desastre y el propio gobierno ha anunciado que la revisará. Creo que el camino a seguir es simplificación del mercado laboral mediante la reducción de tipos de contratos. Cuando tienes que parchear el mercado laboral añadiendo más y más contratos es que algo falla de base. Prueba lo contrario, simplificar.

– Cumplir los programas de ayudas energéticas. España tiene la necesidad de cambiar de modelo económico, tras muchos años basándonos en el ladrillo. Las energías renovables era uno de los sectores que se estaba desarrollando, pero se ha visto frenado tras la retirada de las inversiones. Para mayor daño estas ayudas se han suprimido de forma brusca y retroactiva. El gobierno debería haber mantenido las ayudas o, al menos, no debería haberlas retirado retroactivamente. Desde la UE han señalado el error.

Lo triste de estas medidas es que las tres primeras estaban incluidas en el programa electoral del PP. Sin embargo, se han aplicado las contrarias (subida de IVA) o no se están aplicando (la ley de emprendedores lleva un año de retraso). El gobierno parece obsesionado en reducir el déficit y antepone casi todo a este objetivo.

En este sentido, las medidas de apoyo a la creación de empresas podrían ayudar a generar ingresos. Debido a las trabas burocráticas y a los altos impuestos, muchos pequeños negocios acaban por refugiarse en la economía sumergida. Este tipo de medidas ayudaría a sacar a la luz estos negocios. Podrían provocar un aumento de ingresos.

Este tipo de medidas creo que servirían para crear empleo. Nos queda el otro gran objetivo de la legislatura, ajustar las cuentas públicas. ¿Qué se puede hacer en este sentido? Daré mis propuestas en una próxima entrada.

Anuncios