Etiquetas

, , , , , ,

Una operación de falsa bandera la realización de una operación militar o terrorista por parte de una organización para culpar a un enemigo para así tener una razón por la que declararle la guerra (casus belli) Operaciones de este tipo confirmadas en mayor o menor medida fueron el Hundimiento del Maine, muchas de las declaraciones de guerra entre países europeos de la II Guerra Mundial, o el intento de asesinato de la princesa Buttercup.

Es bastante habitual leer acusaciones de falsa bandera contra el gobierno de EEUU cada vez que pasa algo. Reconozco que ellos alimentan estas conspiraciones. Actos como el asesinato sin juicio de Bin Laden, el uso de informes falso para justificar la invasión de Irak o la reciente ejecución de uno de los presuntos terroristas de Boston y la perdida de la capácidad de habla del otro, alimentan las hipótesis sobre conspiraciones y mano negra. La falta de opacidad y el evitar que el enemigo pueda hablar tienen estas consecuencias.

Ahora bien, esto no implica que a cada ataque contra EEUU haya que buscar una maniobra de falsa bandera. EEUU suele desarrollar unas políticas que atraen el odio de mucha gente. Es un país con muchos enemigos. ¿Por que resulta tan descabellado para algunos la idea de que sean atacados por gente que les odia? Me sorprende especialmente, porque generalmente estas hipótesis conspirativas suelen venir de personas que mantienen posturas muy contrarias a EEUU. Es llamativo que alguién que piensa que EEUU es una de las mayores fuentes de mal y odio en el mundo, ponga en duda que alguién les ataque por iniciativa propia.

He ejemplarizado con EEUU, pero esto también sería aplicable a actos ocurridos en España, Grecia, u otros países.

Anuncios