Etiquetas

, , ,

De vez en cuando se oyen críticas a la disciplina de voto que exigen los partidos a los diputados. Todos los diputados de un partido suelen votar en el mismo sentido y cuando algún díscolo vota en sentido contrario se le suele castigar, por salirse del redil. Si eres diputado por un partido, has de votar lo que te diga el partido.

Teniendo en cuenta la actual ley electoral, esto me parece totalmente lógico. Nosotros no votamos a personas, votamos a partidos. Cuando votamos para el parlamento, escogemos la papeleta de un partido. En dicha papeleta está toda una lista de personas, a las que no elegimos. Elegimos la papeleta del partido. Por tanto sería contrario al sentido del voto que los diputados después no votasen en función de lo marcado por el partido, pues seguramente sería contrario a lo elegido en las elecciones.

Dicho esto, no quiero decir que me guste este sistema de listas cerradas y de disciplina de voto. Digo que existiendo listas cerradas, lo lógico es aplicar la disciplina de voto. Una vez dicho esto, pienso que una de las mejoras que necesita el sistema electoral español es cambiar esto. Mediante listas abiertas, para poder castigar a diputados ineficaces. O por elección directa de diputados, que creo sería la mejor opción.

Anuncios