Etiquetas

, , , ,

Hace unos días un medio de comunicación japonés publicó el siguiente vídeo en el que pretenden ofrecer una visión distinta de la visión que nos suelen ofrecer de Corea del Norte. North Korea as you have never seen it before! .En el vídeo se ve un país normal, con la gente actuando de manera similar a la de mayoría de paises del mundo. Supongo que la idea es transmitir que el país norcoreano no es tan terrible como lo pintan. Me baso en el título del vídeo a la hora de suponer esta intención (aunque posiblemente no sea el título original)

Estos vídeos me parecen una trampa. Que un país sea una dictadura no implica que no haya gente que viva razonablemente bien. Sería fácil buscar fotos de la España franquista, del Chile de Pinochet, de la Argentina de Videla o del Haití de Papa Doc que transmitieran una imagen de normalidad. Que algunos vivan esta dictaduras con extrema placidez no niega que haya represión. Ni siquiera hace falta ser afecto al régimen para estar tranquilo. Con no meterse en política, suele bastar.

Si alguién me quiere convencer que un país no es una dictadura férrea en la que sus ciudadanos están fuertemente controlados, que me muestren vídeos de manifestaciones. Que me enseñen la existencia de una oposición. Que me indiquen que medios nacionales son contrarios al gobierno. Que me muestren a ciudadanos criticando abiertamente al gobierno desde su propio país.

Lo que define a una dictadura no es la mayor o menor calidad de vida de sus ciudadanos. Es la imposibilidad legal de ejercer cualquier tipo de oposición al gobierno. Y cualquier intento de minimizar una dictadura en función de la placidez con la que viven sus ciudadanos, me parece una tomadura de pelo.

