Etiquetas

, , , , ,

El gobierno anunció el pasado consejo de ministros un plan de vivienda consistente en incentivar la rehabilitación de las mismas. La inversión a realizar es 2.500 millones y el objetivo a nivel de empleo es la creación de 32.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la construcción ha sido el sector más afectado por el paro. La idea de ayudar a este sector incentivando la rehabilitación de vivienda no es nueva, y hasta IU ha hecho propuestas en esta línea. Y en una premisa similar se basaba el Plan-E, aunque con más diferencias. Plan-E que significó una inversión de 13.000 millones, por comparar.

Sin entrar en analizar las medidas exactas del plan, podemos ver un cambio de sentido en las políticas del gobierno. En este caso no se trata de recortar gasto, si no de gastar. Esta medida es significativa, porque consiste en usar dinero público para tratar de estimular la economía y crear puestos de trabajo. Lo cual, es una novedad.

Veremos si es un cambio de tendencia o un hecho puntual. De momento tanto el gobierno como la Unión Europa no se cansan de repetir que los recortes más duros ya habían pasado y que era el momento de estímulos. Algo así comenté en Enero ( Previsiones macroeconómicas para 2013 ), aunque dudaba de que el gobierno fuese a realizar planes de estímulo. Entre otras cosas, porque el déficit sigue siendo bastante alto, tras no conseguir el ejecutivo reducirlo en la cuantía prometida. Sigue sin haber demasiado dinero para este tipos de inversiones.

Aún así, creo que es la primera vez que tras un consejo de ministros se habla de estímulos y no de recortes. Algo es algo.

Fuentes:
Diario ABC: El Gobierno lanza un plan de ayudas para los alquileres de menos de 600 euros
Teinteresa: IU presentará un plan de reforma de viviendas y restauración de zonas urbanas para crear empleo en la construcción

Anuncios