Etiquetas

, , , , ,

Sigue creciendo la tensión con Corea del Norte. Ya hemos llegado al punto en el que se habla abiertamente de guerra nuclear. Que Corea del Norte tenga una bomba atómica es dudoso. Que tenga capacidad para montar una cabeza nuclear en un cohete de largo alcance es aún más dudoso. Aún así, no podemos obviar esta posibilidad, por pequeña que sea. De hecho, Corea del Norte ya ha lanzado con éxito un cohete de largo alcance. Y la capital de Corea del Sur no está tan lejos de su vecino del norte.

Seguramente todas estas amenazas por parte de Kim Jong-un estén causadas por la necesidad de mostrar su fuerza de cara a su población y, especialmente, de cara a los militares norcoreanos. Y si Kim Jong-un no está totalmente loco sabrá que un ataque a Corea del Sur o EEUU le haría perder a sus escasos aliados, China básicamente. Para después ser arrasada en respuesta. Sería un suicidio. Pero si realmente tienen armas atómicas, se podrían provocar cientos de miles de muertos antes de ser derrotados. Millones de muertos, incluso.

Por eso pienso que EEUU debería tener más cuidado a la hora de hacer maniobras militares en Corea del Sur o en aguas cercanas. Estas maniobras son parte de un entrenamiento conjunto con Corea del Sur. Pero, ¿son necesaria? ¿No podrían realizarse en EEUU? Creo recordar que Bill Clinton suspendió maniobras similares en su momento. ¿No debería hacer Obama lo mismo? Estoy seguro que si EEUU de verdad considera necesario entrenar a los surcoreanos puede hacerlo de muchas otras formas que no impliquen moverse peligrosamente cerca de Corea del Norte.

Seguramente Corea del Norte vaya de farol y no tenga capacidad de dañar gravemente a sus enemigos declarados. Aún así, ante la posibilidad de existencia de armas atómicas, yo no me la jugaría.

Anuncios