Etiquetas

, ,

España e Italia, si han presionado durante una parte de la noche, no ha sido sólo para obtener palabras en un comunicado, sino para que toda la zona euro salga reforzada. Hemos logrado un acuerdo global y coherente.
– François Hollande, presidente de Francia.

Hace poco puse en twitter la siguiente foto

Hollande, Merkel, Rajoy y Monti jugando al Poker

Una pequeña tontería, en la que comparaba una reunión entre lideres europeos con una partida de poker. Posteriormente, leyendo los resultados de la cumbre europea de ayer, lo que se aprobó y como se aprobó, pues parece que la analogía no andaba tan desencaminada. Y así, tras un tira y afloja, dos jugadores decidieron apostarlo todo contra la que perecía ir ganando la partida y, a altas horas de la noche (alrededor de las 4, hora de Bruselas), se salieron con la suya. Veamos la jugada.

Las apuestas.

Lo que se jugaba ayer eran básicamente cuatro puntos.

Unión fiscal europea: ¿Esto que quiere decir? La idea es que si Europa tiene una moneda común cuya fortaleza depende de la economía de los distintos paises de la zona euro, debe haber una política fiscal integrada. Es decir, los estados deben ceder parte de su independencia en temas fiscales y presupuestarios a Europa, tal y como ya han hecho con la política monetaria. Para algunos, como el Nobel de economía Paul Krugman, esta es una de las causas de los problemas de deuda actuales.

Plan de estímulo económico: Se trata de poner sobre la mesa una cantidad equivalente al 1% del PIB europeo para invertir en creación de empleo en Europa. Principalmente en nuevas tecnologías, industria energética, ambiental y sectores similares. ¿De donde se sacaría el dinero? Pues de los fondos de cohesión y del Banco Europeo de Inversiones. Y como punto muy importante, de un impuesto a las transacciones financieras. Esta tasa es fundamental para entender el desenlace de la historia, como veremos al final.

Compra directa de deuda: La crisis de deuda viene porque algunos paises están teniendo verdaderas dificultades para financiarse, debido a los altos intereses pedidos por los mercados. La idea es que el BCE compre la deuda de estos paises, lo que permitiría financiarse a menos interés. Algo que ya se ha hecho en otras ocasiones, por cierto.

Rescate europeo a la banca: Hasta ahora, siempre que un estado ha considerado que un banco necesitaba ser rescatado, lo ha hecho de manera directa ( Ejemplos: ING y Commerzbank ) Esto implica que el estado corra con el posible riesgo de impago y, además, hace subir la deuda pública del país, pues asume la del banco. Por cosas como esta quebró Irlanda. La idea es que estas ayudas las haga la UE a través del fondo de rescate, eliminando riesgo a los países.

Fichas de poker

Esto es lo que hay sobre la mesa. Veamos ahora a los jugadores.

Los jugadores.

Antes de nada, un aviso. Lo de ayer fue una reunión del Consejo Europeo. Es decir, habían 27 presidentes de gobierno. Pero para lo que nos ocupa, con cuatro nos vale. Son los más interesados en las medidas que se iban a discutir y al resto, o les daba igual (los que no están en la Eurozona), o apoyan algunas de las posturas de estos cuatro. Además, nuestros jugadores representan más de la mitad del PIB de la Eurozona

Bien, empecemos. A la derecha tenemos a la jugadora alemana, frau Merkel. En la izquierda al representante francés, monsieur Hollande. Y en el centro, entre Hollande y Merkel, a los jugadores del sur de Europa, Rajoy y Monti. Veamos que quieren cada uno:

Hollande: El francés es el que propuso la idea del Plan de Estímulo. Este es su principal objetivo, el resto no es especialmente prioritario para él.

Rajoy y Monti: Ambos buscan como principal prioridad conseguir la compra de deuda. Además Rajoy también quiere conseguir como sea que la UE se encarge de rescatar a los bancos españoles. A ambos les favorecería que Hollande se saliese con la suya, pero no es algo que les quite demasiado el sueño a corto plazo.

Merkel: Ganadora de las últimas partidas, ahora no tiene a su compañero Sarkozy para apoyarla. Su principal objetivo es sacar adelante la unión fiscal y se opone a las medidas pedidas por Rajoy y Monti. ¿Y respecto al plan de estímulo? Ah, amigos, esta es la clave de la partida. Veamos esto a continuación.

La Jugada.

Resulta que Merkel no tiene mayoría absoluta en el parlamento alemán. Esto implica que siempre tiene que pactar los cambios legislativos que propone con sus socios o con la oposición. En este caso, para sacar adelante el pacto fiscal europeo, Merkel necesita el apoyo de los socialistas y de los verdes. ¿Y que piden estos a cambio? Pues que se apruebe a nivel europeo uno de los puntos anteriormente dichos. Y es que verdes y socialistas piden a Merkel implantar la tasa a las transacciones financieras para dar el visto bueno a la unión fiscal. Tasa que viene incluida en el plan de estímulo.

Nubes oscuras sobre el Bundestag

Hablando en plata. Si Merkel quiere aprobar su plan para la unión fiscal, debe aceptar que Francia saque adelante el plan de estímulo, que incluye la tasa financiera.

Y aquí es cuando nuestros dos jugadores del Mediterráneo hicieron su jugada. Si esto fuera una partida de mus, estaríamos hablando de que hicieron un órdago a grandes llevando solo dos cerdos, pero la alemana se asustó y concedió.

Básicamente, Monti y Rajoy le dijeron a Merkel que si ella no cedía, pues ellos se negarían a aceptar el plan de estímulo. Y ojo, porque seguramente los principales beneficiados del plan de estímulo serían Italia y España (bueno, y Grecia, Irlanda, Portugal, etc, pero en monto total, nosotros y los italianos seguramente recibiríamos más inversiones para el empleo. Por número de población, básicamente)

Pero decidieron hacer un todo o nada. O apruebas lo nuestro, o no apoyamos lo que propone Francia y tu te quedas sin el apoyo del Bundestag para sacar adelante lo tuyo. Hollande supongo que se sentaría a un lado mirando el panorama con una media sonrisa en la boca, sin decir mucho más.

Y tras horas y horas de nein, nein, nein, a eso de las 4 de la mañana, Merkel dijo si. El órdago de Monti y Rajoy salió bien y consiguió su objetivo. Al menos, de momento.

Fuentes y lecturas adicionales.
Telediario de RTVE: Cumbre europea 28/06/2012
Politikon: Lo que (parece que) está pasando en Bruselas
Politikon: Una primera lectura de lo de ayer
Expansión: Hollande propone un pacto de crecimiento de 120.000 millones
El País: Merkel cede ante la izquierda y apoya la tasa sobre transacciones financieras

Bundestag: Foto de Andy Ducker publicada con licencia CC BY-SA 2.0
Fichas de poker: Foto de Leon Brocard publicada con licencia CC BY 2.0

Anuncios