Etiquetas

, , ,

Una de las críticas recurrentes a los principales sindicatos de España es que al recibir subvenciones por parte del gobierno, están vendidos al mismo y de ahí su tibieza y tardanza a la hora de iniciar acciones de protesta contra el gobierno. Pero, ¿realmente sería mejor para los trabajadores la retirada de estas ayudas? De hecho, ¿son necesarias?

¿Para que necesitamos sindicatos?

Lo primero de todo, vivimos en un sistema capitalista, por lo tanto las condiciones de trabajo se definen muchas veces en función de las negociaciones entre trabajadores con la patronal. Igualmente, los gobiernos definen las leyes básicas que establecen los límites mínimos para estas condiciones laborales. Estas leyes básicas las marcan los gobiernos tras consensuarlas o discutirlas con trabajadores y patronal.

Los trabajadores se organizan en sindicatos y la patronal en organizaciones patronales (la CEOE, principalmente) Por tanto, para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo, o mantener las existentes es necesario que existan estos sindicatos. Además, es un derecho reconocido en la constitución (Constitución Española del 78, artículos 7 y 28. El derecho de la patronal a asociarse viene definido en el artículo 7)

Por tanto vemos que los sindicatos son necesarios y además son un derecho constitucional.

Veamos ahora que pasa con las organizaciones patronales. Un empresario de éxito tendrá empresas que otorguen grandes beneficios. Los suficientes como para poner gestores a llevar dichas empresas. Gracias esto, estos empresarios tendrán acceso a algo que un trabajador generalmente no tiene acceso. Mucho tiempo libre. Esto le permite unirse a estas asociaciones patronales, que trabajan como lobbies de presión tratando de conseguir leyes a su favor.

¿Y los trabajadores? Generalmente los trabajadores tienen jornadas laborales de 40 horas a la semana. Al terminar dichas jornadas laborales lo normal es que quieran descansar o hacer vida personal. Igualmente, lo normal es que los trabajadores ganen menos dinero. De hecho, lo general es que los trabajadores más necesitados de acciones sindicales son los que menos cobran.

¿Estamos pidiendo que los trabajadores paguen de sus bolsillos los sindicatos y dediquen su tiempo libre a acciones sindicales?

Subvenciones

Por esto son necesarias las subvenciones y los liberados sindicales. Por un lado las subvenciones permiten que los sindicatos sobrevivan y tengan los mismo medios a su disposición que los organizaciones patronales. La existencia de liberados sindicales permiten que los sindicatos tengan personas que puedan dedicarle a las acciones sindicales el tiempo necesario.

Imaginemos que los sindicatos no recibiesen ayudas públicas y que no existiesen los liberados sindicales. Pues esto implica, ni más ni menos que los sindicatos, no pudiesen tratar con la patronal en igualdad de condiciones. Es decir, este tipo de ayudas son necesarias para que los trabajadores puedan defender sus derechos de manera apropiada.

Sin liberados sindicales ni ayudas públicas, la capacidad de presión de los sindicatos sería menor que la de la patronal.

Consideraciones adicionales.

Y para acabar, una reflexión. Generalmente se critica a los sindicatos que estén vendidos al gobierno y a los liberados de no hacer nada por los trabajadores. Y muchas veces quién dice esto son personas cuya actividad sindical es nula. Si miramos las cifras de afiliación sindical, veremos que en España no llega al 20%, mientras que en países del centro de Europa sube al 40% y los países nórdicos rozan el 60%

Es decir, nos quejamos del trabajo de los sindicatos, pero tampoco nos afiliamos para tratar de cambiar las cosas. No solo eso, sino que criticamos a los que tratan de defendernos. ¿Es esto justo? Creo que no.

Y por supuesto que la actuación de los sindicatos en España podría ser mejor. Pero la solución no es quitar recursos a los mismos (subvenciones y liberados) sino al contrario, aumentar los recursos de los mismos (afiliación sindical) Y eso si está en manos de los ciudadanos.

La foto de esta entrada es ¿La crisis?, que la pague el capital publicada por Javi S&M bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic

Anuncios