Etiquetas

, , ,

Desde que empezó todo esto de la crisis económica, se está escuchando una crítica recurrente al Gobierno de España. A groso modo, que están gestionando mal la crisis. De manera más específica, que no están haciendo nada. Incluso el ex presidente del gobierno, Felipe González, ha criticado las políticas llevadas por su ex-partido

Pero ¿Cuál es el problema? ¿Es que el PSOE está sentado en su poltrona y no quiere hacer nada? No, el problema viene un poco de largo. Desde mi punto de vista, el problema del PSOE no es lo que no está haciendo ahora, sino lo que hizo antes.

Y para eso veamos antes. ¿Qué medidas está tratando de aplicar el PSOE?

Plan E

Plan E

Las medidas anti-crisis del PSOE

Sin duda la medida estrella del PSOE contra la crisis es el Plan E ¿En que consiste este plan? Básicamente en dar dinero a los ayuntamientos, para que estos acometan obras de diversa índole que mantengan la economía en movimiento. Igualmente el gobierno ha sacado otro plan de ayudas a automóviles, en el que el estado invertirá dinero para reanimar la industria del automóvil, una de las más dañadas.

También ha hecho más cosas, pero las principales propuestas para reactivar la economías son estas. Principalmente, repito, el Plan E

¿En que se basan estas políticas? Básicamente son propuestas de tipo keynesiano. El Keynesianismo es una idea económica desarrollada por John Keynes y que se puso en marcha durante la mayor crisis del capitalismo, La Gran Depresión. La idea básica es la siguiente:

Cuando la iniciativa privada (empresas) no puede tirar de la economía, debe ser la iniciativa pública la que mueva el motor (el estado)

Es decir, si las empresas no crean empleo, lo hará el estado. Este tipo de medidas es las que, en mayor o menor medida está aplicando Canadá con más que aceptables resultados.

¿Ocurrirá lo mismo en España? Por desgracia, creo que no.

El Déficit español

El problema es que España tiene mucho déficit . Es decir, que el estado no tiene mucho dinero y, de hecho, tiene que hacer recortes de presupuestos en los distintos ministerios, principalmente en Exteriores e Innovación

Aquí está el problema. Para gastar dinero, tienes que tener dinero. El problema es que dinero no hay mucho, con lo que esto limita bastante la actuación del gobierno. Y esta es la razón por la cual yo pienso que el gobierno “no está tomando medidas contra la crisis” Que no tienen los suficientes recursos para tomar las medidas que desearían.

Y esta falta de dinero, ¿es culpa suya? Desde mi punto de vista, si. Lo que ha fallado en el PSOE ha sido la falta de previsión. Durante su gobierno se han ido sucediendo años de superavit y crecimiento económico. Y el gobierno confió en que esto iba a seguir, con lo que aumentó el gasto público en ayudas como la Ley de Dependencia, la renta de emancipación, la devolución de los 400€, el cheque bebé y medidas similares.

Debido a esto, a día de hoy el gobierno no tiene dinero ahorrado para poder actuar y tomar todas las medidas que quisiera. No es que no quieran o no sepan hacer nada, es que no tienen dinero, pues ahora el estado está en números rojos. Esto, por supuesto, no quiere decir que las medidas y ayudas que se tomaron en la anterior legislatura hayan sido todas un error, pero os dejo aquí una reflexión final:

¿Pensáis que tal vez habría sido mejor no gastar dinero en algunas de las ayudas de la anterior legislatura (emancipación, devolución 400€, cheque bebé y Dependencia) y haber tenido más dinero ahorrado para poder reaccionar mejor ahora frente a la crisis?

Yo pienso que sí.

Anuncios